El talento demostrado por integrantes del Conservatorio de Música de Carabobo, permitió que se consolidara como institución educativa musical de excelencia, cerrando este 2025 con importantes logros, entre ellos, más de 30 presentaciones que fueron disfrutadas por más de 5 mil personas y el reconocimiento de dos de sus egresados en el exterior.
Para la directora María Lourdes Vadell, este 2025 fue un año realmente extraordinario, porque demostró los altos estándares del Conservatorio. Cada año se siguen sumando éxitos que nos llenan de emoción, es así como el Talento Consermuca sigue creciendo y continúa destacando en el exterior, refirió.
“Queremos dejar huellas en la música, la enseñamos con respeto para transmitirla al público, que lo ha sentido de esa manera, es por ello, que estamos orgullosos por el violinista Rafael Ruiz, quien obtuvo dos becas para continuar estudios superiores en Estados Unidos (Roosevelt University en Chicago y Ottawa University en Kansas), además de la selección del joven violinista Jesús Madrid, elegido entre cientos de candidatos de toda Europa, para participar en el prestigioso proyecto Concertgebouw Young, organizado por la famosa Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam”, declaró.
Como parte de los logros, la directora celebró además, la asistencia a todas las actividades del Conservatorio, lo que da cuenta del interés y compromiso que ha asumido el público en participar y apoyar cada cita. Es así como se contabilizaron 1500 personas en toda la programación navideña, 1440 asistentes presenciaron doce recitales de cámara y 2400 fue el público impactado en dos conciertos de temporada 2024-2025 y dos conciertos sacro.
Es importante destacar, que en el cierre de su año académico 2024-2025, el Consermuca entregó 127 certificados en diversos programas, destacando el egreso del contrabajista Dámaso Castillo, con más de 10 años de estudio, y quien actualmente continúa sus estudios como miembro de la primera cohorte de la mención Composición.
El Gran Concierto de Fin de Curso se realizó el Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez con la participación de 120 músicos en escena, integrado por la Orquesta Sinfónica Consermuca y la Orquesta de Práctica Inicial, bajo la dirección de los maestros Jorge Castillo y Manuel Vadell.
“Hemos tenido grandes satisfacciones, y aunque no podemos mencionarlas todas, podemos destacar el 2do. lugar obtenido por el Coro Mixto, dirigido por la profesora Arahy Garaicoechea, en el Festival de Corales de Valencia, celebrado en el Centro Social Ítalo Venezolano”.
De igual manera, la cátedra de Composición ya está dando sus aportes y este año, tras un convenio con Apucito se realizó el himno de esa institución por parte de nuestro alumno Manuel Armando Contreras Vadell.
Como parte de las estrategias pedagógicas del Conservatorio, durante el año se realizaron master class con grandes maestros, en aras de reforzar la formación integral de los estudiantes, entre ellos Capacitación de Cuerdas con la Academia Itinerante de Caracas, enfocada en la producción del sonido y el estudio consciente; contamos con el Dúo Parisot, conformado por los maestros Omaira Naranjo y Alejandro Sardá y la visita de la reconocida cantora e investigadora Fabiola José, quien dictó el Taller de Canto Libre.
Vadell expresó su gratitud a todos los aliados que cada día respaldan la misión del Conservatorio, así como aquellos que se van sumando. “Las alianzas son fundamentales para nuestro Conservatorio que se ha mantenido con una matrícula de aproximadamente 250 alumnos. Por eso agradecemos el éxito de la Gran Rifa Benéfica, que permitió recaudar fondos para becar a más de 120 estudiantes de bajos recursos y con gran talento. Más de 600 personas realizaron aportes al programa denominado Consermuca 360”.
Hito Institucional: 35 años de excelencia
Para finalizar, la profesora Vadell mencionó el homenaje recibido por parte de la Universidad de Carabobo (UC), que reconoció al Consermuca como pilar fundamental en la educación y promoción de las artes musicales; así como del Centro Social Ítalo Venezolano que también celebró la dedicación del Conservatorio de Música del Estado Carabobo, como guardián de la excelencia artística y la pasión musical.
La profesora Vadell destacó la versatilidad musical que siempre han mostrado las agrupaciones del Consermuca, desde lo académico pasando por presentaciones con música nacional, popular y adaptaciones realizadas por nuestros alumnos y la plantilla docente.
Nota de Prensa.














